0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Pros y contras del termo de gas y eléctrico

Como fontaneros en Zaragoza, sabemos que es posible que en tu casa del pueblo o apartamento de vacaciones tengas un calentador a gas, que probablemente utilice como combustible el gas butano, o el gasóleo, o el gas ciudad. Y puede suceder además que sea antiguo y ya no funcione correctamente, o no haya tenido un correcto mantenimiento por haber sido una vivienda alquilada por temporadas, o por estar cerrada la mayor parte del año. En este momento deberás decidirte, por varios motivos, pero sobre todo por seguridad y por ahorro, en este orden, a cambiar el aparato, y por lo tanto a valorar las distintas posibilidades que existen actualmente, tanto para viviendas habituales como para segundas residencias.

termo electrico o de gas

Instalación de termos de sistemas eléctricos o de gas

Se puede instalar un calentador a gas o un termo eléctrico. No existen diferencias significativas entre ambos sistemas, tanto en precio como en eficiencia energética. Influyen sin embargo aspectos externos, como es la presión del agua de la vivienda, o el número de habitantes de la misma.

Los termos eléctricos se indican especialmente para zonas donde la disponibilidad del gas esté condicionada por distancias u otras circunstancias, y donde también el agua que llega al grifo no sea demasiado fría, utilizándose en periodos cortos o en vacaciones. Con este sistema nos aseguramos disponer al menos de una cierta cantidad, dependiendo de la capacidad del termo, de agua caliente sin depender de otras variables. El termo, para su buen funcionamiento y evitarle fugas, debe tener un correcto mantenimiento periódico. Se trata en definitiva de un sistema que te proporciona agua caliente sin dependencias energéticas extras, necesitas energía eléctrica. Es ideal para quien prefiere utilizar energía exclusivamente eléctrica, sin instalación ni utilización del gas.

Los calentadores a gas son el sistema más extendido, sobre todo en viviendas de pueblos o casas de vacaciones donde no existe infraestructura de gas natural, y tienen un muy eficiente funcionamiento con gas butano –la clásica bombona- o por medio de gasoil almacenado en depósito. En caso de que funcionen con bombona, tenemos esa dependencia del recambio y estar pendientes de no quedarnos sin gas en mitad de la ducha. Por otro lado, es necesaria una presión del agua suficiente y correcta puesto que en caso contrario no se obtendría la óptima temperatura del agua. Una característica sumamente apreciada de los calentadores a gas es su inmediatez, el agua caliente se produce instantáneamente y no tenemos esperas. Los aparatos fabricados en la actualidad son muy seguros y eficientes en su funcionamiento, disponen de diversos sensores de seguridad que los bloquean en caso de algún fallo, por lo que no se produce acumulación de gas ni daños a las personas. Sus quemadores eficientes hacen que se ahorre combustible sin mermar su capacidad calorífica.

Precios de ambos

En cuanto a precios, los termos eléctricos son un poco más económicos que los calentadores a gas, pero este no debería ser un aspecto que determinara nuestra elección, sino más bien el número de usuarios, la presión del agua y la frecuencia de uso del aparato. Un termo eléctrico se instala con una determinada capacidad de litros y una vez que se agotan debe esperarse a que el agua se caliente de nuevo. Existe también pérdida energética si el agua no se utiliza, por lo que aconsejaríamos modelos actuales que disponen de programadores para conectar sólo cuando se necesite.

Fontaneros Zaragoza es la empresa de gran experiencia en fontanería que puede orientarte a la hora de instalar un sistema calentador de agua caliente sanitaria, y en función de tus circunstancias y las del edificio y zona geográfica decidir uno u otro sistema para el uso más eficiente y sostenible de la energía y conseguir el mayor confort para tu hogar.

Más información

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes